¿Qué es el GRC?

El GRC (Glass Reinforced Concrete) es un micro hormigón, cuyo material se emplea en la construcción para todo tipo de cerramientos exteriores y fachadas en la edificación, en mobiliario urbano, etc.

Este material está formado por una matriz de mortero de cemento, arenas de sílice, agua y una serie de aditivos, reforzado con fibra de vidrio alcalino resistente (AR) (3-5% de la masa total). Dichas fibras son las principales componentes portadoras de carga, mientras que la matriz las mantiene en posición y transfiere las cargas entre las fibras.

La combinación de sus propiedades aporta a la matriz una mayor resistencia a flexo tracción, disminuyendo de esta manera la fragilidad del hormigón convencional.

Este tipo de paneles se emplean para revestir la fachada del edificio sin que estos creen una carga importante en la estructura principal, ya que, son paneles ligeros (75% más ligero que un prefabricado de hormigón tradicional).

Tipologías de Panel

Panel Sándwich

El panel sándwich se compone de 2 láminas de GRC de 10 mm de espesor. Ambas caras están unidas por una serie de nervios internos del mismo material, haciéndolas solidarias. Tiene un núcleo de EPS y su peso oscila entre 60-80 Kg/m2.

Panel Stud Frame

Este panel está compuesto por una lámina de 10 mm de espesor conectada a una estructura auxiliar de acero, la cual, se fija a la estructura principal del edificio. Su peso teórico varía entre 45-60 Kg/m2.

Panel Lámina Rigidizada

Este panel está compuesto por una lámina de 10 mm de espesor en la cara vista, reforzada por una serie de nervios en la parte posterior del panel y un rigidizador perimetral de 20 mm de espesor. El peso teórico oscila entre 30-45 Kg/m2.

Ventajas del GRC

Transporte

La cantidad de traslado de piezas de GRC hasta la obra, es muy superior al transporte de prefabricados de hormigón convencional (del orden de 3 a 5 veces más) debido a la ligereza del material, por lo tanto, se pueden transportar hasta la
obra un mayor número de piezas en cada viaje.

Estructura y Cimentaciones del Edificio

Debido a la ligereza del GRC, la estructura principal del edificio deberá soportar menos cargas, lo que conlleva tenerlo en cuenta a la hora del diseño de la estructura y sus cimentaciones, lográndose de esta manera grandes ahorros de material. Es ideal para las edificaciones de gran altura.

Mano de Obra

Debido una vez más a su ligereza, industrialización y fácil instalación, se reduce exponencialmente el tiempo de montaje con este tipo de tecnología. La velocidad de montaje es bastante rápida, ahorrando de esta manera costes de jornadas de trabajo de la mano de obra. Además, se simplifica el número total de montadores necesarios.

Geometrías Complejas

Gracias a este material, se puede conseguir cualquier tipo de geometrías complejas imposibles con otros materiales, añadiendo incluso la carpintería de puertas y ventanas directamente en la fábrica, fijándola a los moldes antes de proyectar. Existe una gran variedad de acabados y texturas de superficie.

Durabilidad

Debido a las altas prestaciones de este material, aporta una gran resistencia al impacto, tiene una alta impermeabilidad, alta resistencia a la flexión y tracción, nivel alto de incombustibilidad, resistencia contra las fisuras y mantenimiento prácticamente nulo.

Económico

En referencia a las prestaciones anteriores, existe un gran ahorro económico en tiempo, mano de obra, diseño y material de la estructura principal, transporte, mantenimiento posterior (nulo) y una durabilidad de más de 100 años.

Sostenible

 Este material es 100 % reciclable, no genera residuos en obra, y la fabricación de este producto conlleva un gran ahorro energético tanto en la producción como en la colocación.

Aplicaciones del GRC

  • Cerramientos de edificios.
  • Revestimientos exteriores.
  • Paneles de fachada.
  • Elementos de fachadas como: cornisas, cajas de persiana, etc.
  • Mobiliario Urbano.
  • Sistemas modulares de viviendas.
  • Vallas.
  • Piscinas.
  • Elementos para cubiertas: antepechos, gárgolas, albardillas, coronación, etc.
  • Elementos de restauración de fachadas: molduras, pichulines, etc.
  • Decoración de interiores.
  • Imitaciones a rocas en parques artificiales.
  • Escaleras.
  • Protecciones solares: celosías, voladizos, etc.
  • Cajetines eléctricos.

C/ Canal Izquierdo 11B
Polígono Industrial de Arinaga
35118 Agüimes – Las Palmas de Gran Canaria
Tel: 928 18 49 75 / 676 98 12 21
info@solidum.es

En caso de consulta:

Contáctenos