¿Que es el GRC?

El Glass Reinforced Concrete (GRC), es uno de los materiales composites más versátiles existentes en el mercado para que ingenieros, arquitectos y diseñadores puedan realizar sus ideas más creativas con excelentes resultados.

El GRC es una mezcla de cemento, árido fino, adiciones y agua con refuerzos de fibras de vidrio alcalino resistentes. Sus inicios se remontan a la década de los años sesenta, como alternativa a los hormigones reforzados con acero. Es un material ligero y robusto que permite obtener piezas de cualquier forma y estructura. Es resistente, flexible y tiene una excelente durabilidad en condiciones atmosféricas extremas. La versatilidad que ofrece el GRC en cuanto a texturas, colores y formas, lo hace un material ideal para fabricar elementos elegantes y exclusivos para el paisaje urbano y rural.

Con el GRC se fabrican actualmente a medida elementos arquitectónicos, ornamentales y de restauración, mobiliario urbano, paneles de revestimiento de fachadas, viviendas modulares y cualquier producto de decoración para ambientes de interior y exterior.

Palacio_GRC_BO

Beneficios del GRC

El GRC ha contribuido sustancialmente a la tecnología y la estética de la construcción a nivel mundial con resultados espectaculares. El reconocimiento que ha tenido la industria del GRC, en los últimos 30 años, es debido a que ofrece unos beneficios con respecto a los productos elaborados por la industria del prefabricado convencional. Son más ligeros y por tanto, más fáciles de manejar e instalar. Debido a la ligereza del GRC se ha conseguido rapidez en ejecución de obra y reducción en el cálculo de las cargas estructurales. Asimismo, es un material que permite moldear distintas formas, detalles y texturas en una estructura durable y resistente a la fisuración e impacto.

Además, el GRC tiene beneficios ambientales indudables gracias a una reducción del contenido de cemento en el producto final, debido a que se consigue la resistencia deseada con secciones de menor espesor, proporcionando así una reducción en el coste del transporte. Todos estos factores son determinantes a la hora de buscar la viabilidad del proyecto. Los beneficios económicos y medio ambientales son una señal de la rentabilidad del uso de esta tecnología.

Usos del GRC

 

Root_rojoLos usos principales del GRC son:

En arquitectura, el GRC se destina a fachadas y revestimientos de edificios, elementos arquitectónicos decorativos y paisajísticos. Algunos de estos elementos son: Cúpulas, bóvedas, columnas, arcos, ménsulas, capiteles, bancos, maceteros, kioscos, papeleras, señales, estatuas, fuentes.

En construcción, la necesidad de encontrar métodos más eficientes de ejecutar obras ha favorecido el uso del GRC en cubiertas, recercados, cornisas, aleros, cimentaciones, pavimentos, construcciones modulares, rehabilitaciones y renovaciones.

En obras de ingeniería se utiliza en encofrados perdidos, saneamientos, conductos de agua, puentes y túneles.

Datos Técnicos del GRC

Los productos de GRC se fabrican principalmente con dos procesos; por colada con mesa vibratoria y por proyección.

Al proceso de colada se le denomina ‘Premix de GRC’ y al de proyección ‘Spray de GRC’. La tabla siguiente indica los valores típicos de los dos tipos de procesos de elaboración.

Procesos de Fabricación
Spray GRC
Premix GRC
Contenido de Fibras de Vidrio sobre el peso de la masa
5%
3%
Pruebas de Flexo-Tracción
Resistencia Ultima (Modulo de Ruptura – MOR) MPa
20 – 30
10 – 14
Limite Elástico (Limite de proporcionalidad – LOP) MPa
20 – 30
10 – 14
Pruebas de Tensión
Resistencia Ultima (Ultima Resistencia a Tensión – UTS) MPa
8 – 11
4 – 7
Limite Elástico (Doblado sobre un Punto – BOP) MPa
5 – 7
4 – 6
Roturas
Resistencia a la rotura Interlaminar MPa
3 – 5
N/A
Resistencia a la rotura sobre superficie MPa
8 – 11
4 – 7
Resistencia a Compresion MPa
50 – 80
40 – 60
Resistencia al Impacto Kl/m²
10 – 25
10 – 15
Modulo de Elasticidad GPa
10 – 20
10 – 20
Tensión sobre rotura %
0,6 – 1,2
0,1 – 0,2
Densidad TM/m³
1,9 – 2,1
1,8 – 2,0